La literatura, la poesí como arte, muestra una esperanza en tiempos de violencia. Ya lo he citado antes: "Arte que sosiega y alivia y ennoblece sublimando sentimientos en la vida del hombre" (Álzaga, 1983, p. 142). EN los momentos de angustia el arte enaltece la consolación del ser humano, y le permite entrever en la oscuridad de la violencia, la paz del espíritu (su sentimiento predominante).
Álzaga citando a Martí también explica por que específicamente y la literatura son importantes en tiempos de violencia: "La literatura con una función esencial de carácter ético [...] de formar el publo queda incluido dentro del ámbito ético de formar para-el-bien". Después de esta afirmación Martí, confirma con más elocuencia: "¿Quién es el ignorante que mantiene que la poesía no es indispensable a los pueblos?...La poesía [...] es más necesaria a los pueblos que la industria misma, pues ésta les proporciona el modo de subsistir, mientras que aquélla les da el deseo y la fuerza de la vida". (Martí, citado en Álzaga, 1983, p. 147, 148).
Muchos escritores han compuesto sus obras literarias en tiempos de guerra y de violencia, para poder exponer sus pensamientos inquietantes. Un ejemplo fue David, quién mientras fue perseguido por enemigos componía poemas, uqe actualmente son conocidos como los Salmos bíblicos. Los ejemplos son enormes. La literatura en tiempos de violencia es imprescindible.
sobre todo para poder resistir...
ResponderEliminarla literatura es arte como tu dices , y una literatura autentica refleja el clamor del pueblo .
ResponderEliminarcomo dice Martin la literatura es el reflejo del alma del sentir del pueblo!!