sábado, 21 de abril de 2012

Elogio a la Literatura... Una mirada desde los Premios Nobel


Elogio a la Literatura



Desde mi adolescencia he creído que la literatura y la ficción, nos ha dado un gran trabajo de creatividad e imaginación.  En ella –como muchos escritores lo dicen y lo seguirán diciendo- se puede viajar al mundo, sin necesidad de dar un paso. Ha sido y es fuente de toda cultura, y el conocimiento que ella nos brinda nos hace poseedores de historias morales que nos ayudan a guiarnos –en cierta medida- cuando vemos que el mundo se vuelve cada más insensible, violento, asesino, ambicioso y egoísta.

La literatura y la vida sus escritores nos permiten sensibilizarnos hacia los problemas que aquejan al ser humano, no por que nos den la solución definitiva, sino porque nos hace consientes de que esos problemas están latentes, desde la epopeya de Gilgames hasta los cuentos de Borges, nos dan cuenta de esa realidad a veces triste.

Pero es en esos momentos en donde la poesía nos da una voz de ánimo, de aliento y de esperanza. La poesía nos llena de esa sensibilidad propia que necesita el ser humano para no ser tan indiferente hacia el dolor humano. Y por otro lado, nos da horas y horas de ricos momentos en donde nos permite reflexionar en  nosotros mismos, nuestra vida, nuestros motivos el por qué de nuestros deseos. Es tal como Saramago dijo en su discurso de nobel, donde abrió su corazón y expreso todo lo que la literatura le ayudó a tener siempre presente a su familia, sus abuelos sus padres y sus tierras de niño.

1 comentario: