sábado, 14 de abril de 2012

Algunas Interpretaciones sobre el Cuerpo: desde "Another Brick In the Wall"

Este video, símbolo de la represión educativa (especialmente en la Inglaterra de los años 70 y 80), representa de manera explícita las negaciones que algunos sistemas educativos han dado al cuerpo, privandolo de emociones, y además, de castigos físicos y emocionales, como las burlas, que inhiben el pensamiento poético, la publicación escrita de los estudiantes.

Podemos empezar esta interpreatción con el tema central de este escrito: el cuerpo mismo. El cuerpo innatamente necesita cariño, afecto, amor. Si se coartan estas necesidades se quita de sentido la vida de una persona (en el video musical, son los estudiantes), la confianza en sí misma. Estas negaciones son representadas por las burlas que hace un profesor al estudiante que escribe un poema, y que lo expone a la burla de la clase, además de los castigos físicos dados en las manos y en su cuerpo. De nuevo, todo esto sucede para el escarnio público. En estas circunstancias los estudiantes van a reprimir, a esconder sus emociones y a negarse a escribir y leer.

Por otro lado, es más impactante aún, el valor instrumental que se les da a los estudiantes. Las marchas ordenadas y milimétricas, las ecuaciones matemáticas memorizadas y finalmente,los estudiantes mismo convertidos en carne. Todo esto da el resultado a la supreción de emociones, sentimientos, motivaciones,  aspiraciones e invenciones.

Estas apreciaciones ya nos han llevado al concepto de estudiante en el video de Pink Floyd. No es un ser que explora, que pregunta que siente, es "otro ladrillo en la pared".

Los maestros solo son transmisores de conocimiento estático.Y además de sus métodos memorísticos se enfrascan en un estaticismo indebido. Eso nos lleva a pensar que el maestro también es un instrumento de la sociedad de la vigilancia. En donde se supervisa en todo momento lo que el estudiante hace lo que no hace, lo que debe hacer -como bien se representa por el castigo que se inflige al no comerse toda la cantidad de carne- se convierte entonces el maestro en un heraldo de negación del cuerpo, emociones y sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario