Parte II
Después de haber indagado un poco
sobre la obra de Browne. Aquí adjunto la dirección en donde se puede ver
aquella entrevista.
Dimos paso a analizar una de las
obras de él: “Las Pinturas de Willy”.
Una de las integrantes del círculo
Luz Angélica, dio paso a la lectura de este libro. Es interesante que cada una
de las páginas de este libro aporta mucha conversación. Mientras es leía
mirábamos con atención las pinturas: todas ofrecen tantos detalles imaginarios
y creativos estupendos. Por ejemplo, observamos uno titulado “Sueño Mañanero”.
Es increíblemente creativo. Este libro en la parte final contiene un
desplegable donde se pueden ver las obras originales y los autores.
Originalmente es del pintor Edward Hopper, y la obra se titula “Domingo
Temprano Por la Mañana”. Es sencillamente ideal. Se fusionan distintos artistas
en una misma pintura.
Me da la impresión que este libro
puede tener un profundo acercamiento al arte a los niños. ¿Quién iba a creerlo?
Este libro puede hacer conocer a los
niños distintos museos del mundo a todos nosotros. Y ese hecho tiene un
trasfondo mayor. Y ese acercamiento temprano de los niños al arte me recuerda
lo que dijo en cierta ocasión Martí: “El hombre es noble y tiende a lo mejor;
el que conoce lo bello, y la moral que viene de él, no puede vivir luego sin
moral y sin belleza”. (Martí, citado en Álzaga, 1983).
Por otro lado creo que este espacio,
me refiero al círculo de lectura, está enriqueciendo mi labor como docente.
Especialmente por la relación que he hecho con las reflexiones de Marta
Fajardo:
“El
papel que juega el maestro de preescolar y de primaria es crucial para el
desarrollo del potencial lecto-escritor del niño. La lectura está acompañada de
diversos elementos que fortalecen no sólo la parte cognitiva, sino psicológica,
emotiva, social, participativa y creativa de los niños. Es por eso que los
primeros acercamientos del niño con la lectura deben ser a textos que contengan
elementos ricos y enriquecedores, múltiples y sugestivos y en ningún caso
limitados o simplificados. Desde esta perspectiva multidimensional, el libro y
la lectura superan las intenciones meramente pedagógicas y se internan en el
terreno de lo personal, vital y lúdico”. (Fajardo, M. 2008, El Profesor de
Preescolar y Primaria frente a la Literatura para Niños: una Reflexión, en Revista del Grupo de Investigación “EDAFCO”
(Educación Afecto y Cognición) del Programa de Psicología de la Universidad de
Ibagué).
De manera que ha sido una
experiencia constructora. Entre el círculo nos hemos podido beneficiar del
conocimiento y puntos de vista de diferentes profesiones y pareceres, y a la
vez hemos podido comparar, y relacionar y enriquecer el papel del maestro como
promotor de literatura con buen criterio de selección.
A continuación un video y algunas
fotografías de lo que acá hemos explicado…
No hay comentarios:
Publicar un comentario