martes, 24 de abril de 2012

Ejecución Parte II del Círculo de Lectura


Parte II

Después de haber indagado un poco sobre la obra de Browne. Aquí adjunto la dirección en donde se puede ver aquella entrevista.


Dimos paso a analizar una de las obras de él: “Las Pinturas de Willy”.

Una de las integrantes del círculo Luz Angélica, dio paso a la lectura de este libro. Es interesante que cada una de las páginas de este libro aporta mucha conversación. Mientras es leía mirábamos con atención las pinturas: todas ofrecen tantos detalles imaginarios y creativos estupendos. Por ejemplo, observamos uno titulado “Sueño Mañanero”. Es increíblemente creativo. Este libro en la parte final contiene un desplegable donde se pueden ver las obras originales y los autores. Originalmente es del pintor Edward Hopper, y la obra se titula “Domingo Temprano Por la Mañana”. Es sencillamente ideal. Se fusionan distintos artistas en una misma pintura.

Me da la impresión que este libro puede tener un profundo acercamiento al arte a los niños. ¿Quién iba a creerlo? Este libro puede hacer conocer  a los niños distintos museos del mundo a todos nosotros. Y ese hecho tiene un trasfondo mayor. Y ese acercamiento temprano de los niños al arte me recuerda lo que dijo en cierta ocasión Martí: “El hombre es noble y tiende a lo mejor; el que conoce lo bello, y la moral que viene de él, no puede vivir luego sin moral y sin belleza”. (Martí, citado en Álzaga, 1983).

Por otro lado creo que este espacio, me refiero al círculo de lectura, está enriqueciendo mi labor como docente. Especialmente por la relación que he hecho con las reflexiones de Marta Fajardo:

“El papel que juega el maestro de preescolar y de primaria es crucial para el desarrollo del potencial lecto-escritor del niño. La lectura está acompañada de diversos elementos que fortalecen no sólo la parte cognitiva, sino psicológica, emotiva, social, participativa y creativa de los niños. Es por eso que los primeros acercamientos del niño con la lectura deben ser a textos que contengan elementos ricos y enriquecedores, múltiples y sugestivos y en ningún caso limitados o simplificados. Desde esta perspectiva multidimensional, el libro y la lectura superan las intenciones meramente pedagógicas y se internan en el terreno de lo personal, vital y lúdico”. (Fajardo, M. 2008, El Profesor de Preescolar y Primaria frente a la Literatura para Niños: una Reflexión, en Revista del Grupo de Investigación “EDAFCO” (Educación Afecto y Cognición) del Programa de Psicología de la Universidad de Ibagué).  



De manera que ha sido una experiencia constructora. Entre el círculo nos hemos podido beneficiar del conocimiento y puntos de vista de diferentes profesiones y pareceres, y a la vez hemos podido comparar, y relacionar y enriquecer el papel del maestro como promotor de literatura con buen criterio de selección.

A continuación un video y algunas fotografías de lo que acá hemos explicado…



No hay comentarios:

Publicar un comentario