viernes, 25 de mayo de 2012

Narración de cuentos y lectura en Voz Alta

Por alguna razón, parece que suprimieron el video "Donde viven los monstruos", en youtube. Sin embargo, quiero hacer algunas reflexiones o lecciones que me dejaron las palabras de Aidan Chambers y su texto "narración de cuentos y lectura en voz alta".

Básicamente me sorprendió el poder y la trascendencia que se puede alcanzar con la narración de un cuento o la lectura en voz alta. Con la oralidad se dio origen a las historias que en nuestra vida nos han marcado: la historia de nuestras familias, las anécdotas también familiares, que nos enseñan de donde venimos y aquellas ocasiones en la que disfrutamos con otras personas en formas informales pero muy agradables.

Por otro lado, es bueno pensar que como maestros de lengua castellana y literatura debamos tener el gusto por la narración. Solo así podremos transmitir esas emociones a los niños, o en fin a nuestro público en general. Por ejemplo, la narración de algunos cuentos puede hacer surgir la imaginación y las conversaciones dentro de un grupo de alumnos que se expresen y hasta mediten en estos cuentos.

Es notable saber que existe un "arte" de narrar y leer en voz alta. Chambers señalaba que no todos los cuentos se les puede dar la misma interpretación, unos pueden tener un libre desarrollo, dinámico, espontáneo por parte del narrador. No pasa así con la lectura en voz alta; esa te enmarca en una educación menos libre a la hora de leer, no puedes hacer los saltos que desees. Pero una conclusión muy importante, al menos para mí, es la preparación. Si no te preparas no vas a tener la misma seguridad para narrar un cuento. (Esta fue una de las lecciones más valiosas para mi vocación).

Carlos Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario