viernes, 25 de mayo de 2012

Sobre Rodari, la Fantasía y la Esclavitud

En un cuento de Gianni Rodari creo encontrar la relación entre "No para que todos sean artistas sino para que nadie sea esclavo" y su propuesta sobre la Fantasía.

El cuento se llama "Cuando en Milán llevieron sombreros". Es interesante -y es el primer autor que leo que hace esta propuesta- que da a cada cuento dos o más finales. realmente él quiere hacer creatividad. "Creatividad es sinónimo de pensamiento divergente, es decir la capacidad de romper continuamente con los esquemas de la experiencia" (Rodari, p. 201). Y eso es precisamente lo que aplica en este cuento: ¡a quien se le va a ocurrir que lluevan sombreros en vez de gotas de agua! Claro, acá está implícita la idea de fantasía. Pero no solo eso.

AL final del libro "cuentos para jugar", el mismo Rodari da una opinión personal de cada uno de los tres finales que da a cada cuento. En la opinión de los tres finales del cuento "cuando en Milán llovieron sombreros" dijo él mismo: "El primer final, banal; el segundo, demasiado misterioso. Estaría bien el tercero, pero no explica el porqué de aquella lluvía de sombreros. Aunque, aquí, entre nosostros, ¿qué necesidad hay de explicar? Esos sombreros son una aparición alegre y anuncian una esperanza: en realidad se espera que no caigan del cielo proyectiles más peligrosos sobre nuestras cabezas... (Rodari, 1995, p. 160-161, cursivas mías).

¡Que idea más fantasiosa para criticar la esclavitud de la guerra y los bombardeos entre las naciones! Una de idea muy implícita de liberarse de la guerra. En conclusión creo que la propuesta sobre la fantasís de Rodari implica tener en cuenta el mensaje de este cuento suyo.

1 comentario: